Miércoles, 07 Octubre 2015 12:09

AFL-CIO pide divulgación “inmediata” del texto del TPP

La mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, pidió este lunes al presidente Barack Obama la divulgación inmediata del texto del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP).

El presidente de la central, Richard Trumka, uno de los principales críticos del TPP, se declaró decepcionado de que los negociadores estadunidenses se hayan “apresurado” a completar el más grande acuerdo comercial de la historia en Atlanta.

NOTICIA: TPP negociará reglas de origen automotriz en su fase final

“Como lo dijimos, apresurarse a un mal acuerdo no traerá estabilidad económica a las familias trabajadoras... Evaluaremos los detalles cuidadosamente y trabajaremos para derrotar este acuerdo comercial corporativo”, señaló Trumka, quien también rechaza el TLCAN.

La Representación Comercial de la Casa Blanca anunció que negociadores de los 12 países continuarán el proceso de redacción final de las cláusulas del acuerdo antes de su divulgación pública.

El TPP, que requiere ser ratificado por el Congreso estadunidense, representa el 40 por ciento del comercio global y desfasará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, un tema sensitivo para Nueva Zelanda.

NOTICIA: Crecerá competencia de Japón en mercado de autopartes con TPP

Sin embargo, uno de los senadores más influyentes en temas comerciales, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicanos de Utah, Orrin Hatch, sostuvo que las conclusiones del acuerdo quedaron al parecer “lamentablemente cortas” de las expectativas.

“Completar un acuerdo sólo es un logro para nuestra nación si funciona para el pueblo estadunidense y puede ser aprobado por el Congreso cumpliendo el objetivo de altos estándares fijado en la Autoridad de Promoción Comercial”, señaló.

En el mismo tono, el aspirante presidencial socialista Bernie Sanders, quien compite contra Hillary Clinton por la nominación demócrata, se mostró igualmente decepcionado por el resultado del TPP, a pesar de que aún no se divulgan sus detalles.

NOTICIA: Desgravación en el TPP tomará hasta 10 años

“Wall Street y otras grande corporaciones han ganado nuevamente... Necesitamos políticas comerciales que beneficien a trabajadores y consumidores de Estados Unidos, no sólo a los presidentes de grandes corporaciones multinacionales”, señaló.

Sanders, quien se ha opuesto al TLCAN, señaló que buscará derrotar al TPP en el Congreso.

En el caso de Estados Unidos, el TPP debe ser considerada bajo el mecanismo de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), conocida popularmente como “Vía Rápida”, renovada en junio pasado por el Congreso.

Bajo la Vía Rápida, los legisladores sólo pueden emitir un voto afirmativo o negativo, pero no tienen posibilidad de enmendar el acuerdo.

NOTICIA: Piden replicar reglas de origen del TLCAN en TPP

Las reglas de la TPP obligan a la Casa Blanca a esperar un periodo de 90 días antes que el acuerdo pueda ser firmado, por lo que el proceso legislativo formal empezara en el caso estadounidense hasta el 2016.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat