Miércoles, 04 Noviembre 2015 11:25

Acuerdos con TPP regirán comercio global agrícola

agro04nov

Convenios como el Acuerdo de Asociación Transpacífico firmado por México se perfilan para desplazar a entes como la Organización Mundial de Comercio, señalan especialistas.

En la próxima década, el comercio agrícola internacional crecerá entre 9% y 38%, según los productos, ante esto, las negociaciones megaregionales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tomarán el papel de rectores del comercio global por encima de organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Cada vez vemos más este florecimiento de negociaciones megaregionales y, por otro lado, la OMC está prácticamente estancada. En adelante, las nuevas normas comerciales van a ser confeccionadas en estos megaacuerdos que involucran a los principales actores del comercio internacional”, señaló Agustín Tejeda Rodríguez, economista del Instituto para las Negociaciones Agropecuarias Internacionales (INAI).

De acuerdo con el especialista, 70% del comercio alimentario internacional está sobre la mesa de negociación en este tipo de acuerdos, por lo que estar presente en estas negociaciones desde el principio le da a México ventaja sobre regiones como la del Mercado Común del Sur (Mercosur), por ejemplo.

"Hemos medido el impacto que puede tener este tipo de acuerdos, y vemos que pueden incrementar las exportaciones agrícolas de los países partícipes entre 20% y 25%, caso contrario de naciones o bloques como Argentina y el Mercosur, que al quedar fuera tendrían un impacto negativo de entre 5% y 20% de su comercio alimenticio”, comentó Tejeda Rodríguez.

En el marco del Foro Global Agroalimentario 2015, celebrado en Guadalajara, Jalisco, el especialista dijo a este diario que actualmente el mundo se está dividiendo en dos tipos de acuerdos: como el de la cuenca del Pacífico, que mira hacia Asia y participa de negociaciones, y el del Mercosur, que básicamente está centrado en el mercado regional y se pierde de las negociaciones o acuerdos con los principales actores globales.

Indicó que en el mediano o largo plazo podría haber un ajuste global dentro de estos acuerdos para el sector agropecuario, pero hoy en día resulta mucho mayor el riego de quedarse fuera de las negociaciones porque para insertarse después los países que no estuvieron desde el principio van a tener que cumplir normas que quizás no les convengan.

Al firmar recientemente la Alianza del Pacífico y el TPP, México abrió oportunidades comerciales con 12 países de una de las regiones comerciales que muestran mayor dinamismo a nivel global.

“Vemos al modelo mexicano como uno de los casos de inserción más exitosos en este tipo de negociaciones, ya que al estar incidiendo en las negociaciones puede tener mucho mejor perspectiva”, concluyó.

Las exportaciones de bienes agropecuarios aumentaron 13.1% durante septiembre de 2015, en comparación con el mismo mes del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las ventas de productos agropecuarios (agrícolas, ganaderos y pesqueros) alcanzaron 831.5 millones de dólares en el mes de referencia, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en estadística de la Sagarpa.

Apuntó que los productos con mayor aumento en su comercio durante septiembre fueron ganado vacuno, 22.8%; pescados y moluscos, 22.5%; jitomate, 16.2%, así como legumbres y hortalizas, 13.8%.

Indicó que en el acumulado de enero a septiembre de 2015, las exportaciones agropecuarias sumaron nueve mil 747.1 millones de dólares, lo que representa un incremento de 8.8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Refirió que en su reporte de agosto, el INEGI precisó que las ventas de productos agroalimentarios (incluye agropecuarios y agroindustriales) se ubicaron en 18.38 mil millones de dólares, con un incremento anual de 11.4%.

En lo que se refiere a la balanza comercial agroalimentaria de México, se obtuvo un saldo positivo para nuestro país de mil 396 millones de dólares en este lapso, lo que refleja el dinamismo de las ventas de este tipo de productos y su mayor demanda por los mercados internacionales, añadió.

Fuente: 24-horas.mx

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat