Lunes, 11 Mayo 2015 09:28

Acuerdo TPP podría sacudir Latinoamérica

Cuando el presidente Barack Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe se reunieron en Washington la semana pasada para discutir la creación de mayor bloque comercial del mundo, con otras 10 naciones la Cuenca del Pacífico, la mayoría de los países latinoamericanos no prestaron ninguna atención. Pero deben tener.

La Asociación propuesto Trans-Pacífico (TPP), que incluiría algunas de las mayores economías del mundo en ambos lados del Pacífico y puede tratar de contrarrestar la creciente influencia económica de China en el mundo, podría sacudir a las economías latinoamericanas. Si TPP se materializa, podría ayudar a algunos países de América Latina - en particular México - y podría aislar aún más a Brasil, Argentina y Venezuela de la economía global.

La reunión entre Obama y Abe en la Casa Blanca fue descrito por funcionarios estadounidenses como fundamental para desbloquear las disputas entre los dos países sobre los automóviles y las cuestiones agrícolas, que fueron ralentizando los tres años de edad, conversaciones TPP. Japón, la tercera mayor economía del mundo, sería un socio clave del comercio, la inversión y el convenio regulador.

Una declaración conjunta al final de su reunión, dijo que Obama y Abe habían hecho "progresos significativos" en sus negociaciones. Obama está tratando de obtener la "vía rápida" autoridad negociadora del Congreso de Estados Unidos para firmar un acuerdo de comercio TPP sin enmiendas parlamentarias posteriores, pero se enfrenta a la oposición de algunos demócratas que temen el acuerdo podría perjudicar a empleos en Estados Unidos.

"La política de todo el comercio puede ser difícil en nuestros dos países, pero sé que el primer ministro Abe, como yo, está profundamente comprometido a conseguir este hecho, y estoy seguro de que lo haremos", dijo Obama en una conferencia de prensa después de la reunión.

Si el TPP se convierte en una realidad, sería representan alrededor del 40 por ciento de la economía mundial. Además de los Estados Unidos y Japón, las negociaciones del TPP incluyen Taiwán, Singapur, Australia, Canadá, México, Perú y Chile.

Los economistas tienden a coincidir en que, dentro de América Latina, México sería uno de los más de beneficiarse del acuerdo propuesto. México está muy integrada en la economía de Estados Unidos, y las fábricas mexicanas que producen piezas de automóviles y otros bienes de las multinacionales estadounidenses se beneficiarían de mayores exportaciones de Estados Unidos a Asia.

Pero Chile y Perú, los otros dos países latinoamericanos que participan en las negociaciones, no podrán beneficiarse tanto. Chile ya tiene acuerdos comerciales con todos los países miembros del TPP, y se enfrentaría a la nueva competencia de Vietnam y otros países asiáticos para sus exportaciones de alimentos y verduras al mercado estadounidense.

Pero los mayores perdedores serían Brasil, Argentina, Venezuela, y otros países que han confiado en las exportaciones de productos básicos, y que mal necesita diversificar sus exportaciones para crecer en el largo plazo. Si se les deja fuera de TPP y otros bloques mega-comercio propuestos en Europa y Asia, estarían aislados más dentro de la economía global.

"Los países de América Latina que han quedado fuera de estos bloques mega-comercio mundial tendrán más dificultades para acceder a los mercados más grandes del mundo", dice Osvaldo Rosales, el experto comercial de primer orden con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe ( CEPAL). "Ellos se enfrentarán a las costumbres y los obstáculos regulatorios."

Países de América Central, que ya tienen acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, están preocupados de que un acuerdo TPP los pondría en desventaja con las exportaciones vietnamitas más baratas de textiles, café, plátanos y piñas al mercado estadounidense.

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís me dijo en una entrevista que los presidentes centroamericanos han estado hablando entre ellos sobre la necesidad de obtener más información de Washington sobre las negociaciones del TPP. Las negociaciones del TPP han tenido lugar "en secreto rígida", se quejó.

"Pero tenemos que prepararnos porque somos países pequeños con economías débiles y pequeñas poblaciones. Frente a estas grandes cambios internacionales, debemos estar permanentemente preparada para afrontar estos retos muy rápidamente ", dijo Solís.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Países de América Latina, que representan sólo el 8 por ciento del comercio mundial, corren el riesgo de convertirse en una rebanada aún más pequeña del pastel del comercio mundial, a menos que se mueven rápidamente para unirse a uno o más de los bloques comerciales más grandes del mundo.

El mundo pronto se puede dividir en tres bloques mega-comerciales que se están discutiendo actualmente: TPP de la Cuenca del Pacífico, la Unión estadounidense-europeo Transatlántica de Comercio e Inversión Asociación (TTIP) y la Asociación Económica Integral Regional de China, Japón y la India (RCEP) .

Algunos países de América Latina - México, Chile y Perú - ya están participando en uno de ellos, el TPP. En cuanto a Brasil, Argentina, Venezuela y otros, se encontrarán aislados de los mercados más grandes del mundo, si se quedan dormidos.

Fuente: www.desertsun.com/

Fecha de publicación: 05/05/2015

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat