Lunes, 17 Agosto 2015 09:45

Acuerdo EU-Vietnam minaría a industria textil de México en EU

El titular de Economía dijo que los participantes en el TPP ya habían pactado la regla de origen hilo “en adelante”, que excluye a terceros.

México podría verse afectado en el sector textil y del vestido si se mantienen los beneficios que Estados Unidos otorgó a Vietnam en sus negociaciones bilaterales, en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario dijo que se pactó una regla de origen estricta conocida como “hilo en adelante” (yarn forward), y se establecieron ciertas libertades al mismo tiempo, a través de lo que se llamó la “lista de escaso abasto”, a la cual se recurre cuando la región no produce cierto tipo de fibras o textiles.

La regla hilo hacia adelante implica que cada componente de una prenda, comenzando con el hilo, tiene que ser producido en los territorios cubiertos por el acuerdo comercial para beneficiarse de las tarifas preferenciales. Con ella, se evitaría que insumos sean suministrados por países con bajos costos de producción, como China.

“Ya estábamos bien arreglados en todo, cuando de repente nos sorprenden con un acuerdo de intercambio entre Vietnam y Estados Unidos que todavía no tenemos con claridad a dónde va a aterrizar”, comentó Guajardo.

“El acuerdo le permite a Vietnam exportar un porcentaje de lo que exporta, en materia de los que llamamos pantalones hechos con hilos naturales, y que en un momento le permite mezclar producción en la región o producción en Estados Unidos de esa fibra, de ese textil, combinado también fuera de la región, lo cual no nos conviene ni a Perú ni a México”, agregó Guajardo.

En el primer semestre del 2015, China encabezó las exportaciones del sector de textiles y del vestido a Estados Unidos, con 18,826 millones de dólares, seguida de Vietnam (5,326 millones), mientras que México se ubica como el sexto proveedor (2,315 millones).

México negocia el TPP junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene tratados de libre comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

Hilos, telas y prendas de vestir importados por Estados Unidos llegan a registrar aranceles de hasta 20% de países miembros del TPP.

Los otros tres mayores abastecedores de Estados Unidos no forman parte del TPP: India exportó a ese mercado productos por 3,794 millones de dólares; Bangladesh, por 2,809 millones, e Indonesia, por 2,626 millones. A su vez, la ventas de Perú totalizaron en 307 millones.

DEC17-ago

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat