Lunes, 09 Noviembre 2015 09:12

10 puntos clave sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

La eliminación de la mayoría de los aranceles en el sector textil, evitar la manipulación de las monedas y el intercambio de datos para la evasión fiscal, son algunos de los aspectos a destacar del Acuerdo de Asociación Transpacífico, luego de que fuera revelado este jueves por los participantes.


El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) representará un mercado de más de 100,000 millones de dólares por parte de los 12 países involucrados, entre ellos, México.Las naciones que integran al TPP revelaron los primeros detalles de un pacto destinado a liberalizar los envíos de 40% de la economía mundial.

Los funcionarios de los países participantes alcanzaron un acuerdo el mes pasado, luego de cinco años de pláticas.

El acuerdo fue duramente criticado por su poca transparencia. “Una de las grandes críticas que se han hecho, hasta el momento, es que se han mantenido muchos secretos en el tipo de negociaciones y acuerdos que se han logrado”, explicó Walter Astié-Burgos diplomático y catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.

La Secretaría de Economía señaló que hay balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena de autopartes-automotriz, textil y vestido, productos agropecuarios y el sector lácteo.

En una reunión con senadores, el titular de la dependencia, Idelfonso Guajardo, dijo que si México no hubiera negociado el TPP el país hubiera sido afectado por los países asiáticos.

El TPP dará a México acceso a seis nuevos mercados para nuestro país que incluyen 155 millones de consumidores potenciales y profundiza la entrada al mercado de Japón.

Guajardo puntualizó que el acuerdo impulsa sectores estratégicos como vehículos y autopartes, dispositivos médicos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, cerdo y jugo de naranja.

El tratado podría entrar en vigor a partir del año 2018, estiman los especialistas

Para que acuerdo comercial entre en vigor es necesario que la mayoría de los congresos de las naciones involucradas lo aprueben.

El texto publicado por los países integrantes cuenta con 30 capitulos, entre los que destacan el sector textil y vestido, administración aduanera, telecomunicaciones, empresas propiedad del Estado, por mencionar algunas.

A continuación, los 10 puntos clave sobre el TPP :

Países que lo integran. Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Potencial económico. El TPP representará un mercado de más de 100,000 millones de dólares. Los 12 países que lo integran representan 40% del Producto Interno Bruto del mundo.
Sector textil y vestido. La mayor parte de los aranceles del sector textil acordados serán eliminados inmediatamente. No obstante, algunos productos se someterán a una desgravación arancelaria a largo plazo.
Sector agrícola. Las naciones decidieron eliminar y reducir barreras arancelarias y no arancelarias en bienes industriales y eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas en bienes agrícolas. Sin embargo, las exportaciones de leche desde México se podrían ver limitadas entre los países integrantes del acuerdo económico.
Sector financiero. Los países otorgarán a los inversionistas de los países del TPP un trato igual de favorable que a los inversionistas locales.
Sector telecomunicaciones. Los países que busquen entrar a mercados deben reconocer competencia y las leyes que hay en cada una de las naciones. El TPP abre la posibilidad para que los proveedores de internet generen contenido exclusivo.
Propiedad intelectual. Los países deben proporcionar una protección más amplia para la ejecución de derechos de propiedad intelectual conforme a su legislación. “Cada nación tendrá libertad para determinar el método adecuado para la aplicación de las disposiciones de su propio sistema y práctica jurídicos”, explica el texto.
Tipo de cambio. Los países tendrán la obligación de hacer públicas sus intervenciones en los mercados de cambio al menos cada trimestre para evitar una guerra de divisas.
Intercambio de información aduanera. Las naciones intercambiarán información y emprenderán mecanismos de revisión para evitar la evasión fiscal y aduanera.
Empresas estatales. Las naciones aprobaron que las empresas del Estado no deberán discriminar a firmas de los otros países miembros. “Las partes también acuerdan garantizar que sus empresas estatales o monopolios designados no discriminen a empresas, bienes y servicios de otras partes”, revela el texto.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat