Viernes, 17 Febrero 2017 23:15

‘Cuarto de Junto’ alista plan alterno por TLCAN

El ‘Cuarto de Junto’ que participa en las consultas con el gobierno federal para revisar el TLCAN de cara a su negociación prepara un plan ‘B’ en el caso de que el acuerdo comercial deje de existir, dijo Moisés Kalach Balas, director del consejo estratégico de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“No nos gustaría (el escenario en el que no exista el TLCAN), pero no lo descartamos”, dijo Kalach en entrevista al hablar sobre los distintos escenarios que podrían surgir de cara a esta negociación, impulsada por el presidente de EU, Donald Trump.

Aunque se trata sólo de uno de los múltiples escenarios posibles, si esto llegara a cumplirse, lo primero que entraría en acción serían los aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, dentro de ese escenario, México tendría que tomar algunas medidas unilaterales que se están preparando para tener listas, agregó Kalach, quien no quiso dar detalles del plan alterno.
“De esas medidas hay algunas que son regulatorias, otras que son legales”, agregó Kalach, quien aseguró que el equipo se encuentra bien preparado para enfrentar los distintos escenarios.

El directivo indicó que algunos temas que se pueden abordar en las conversaciones son los relacionados con el Internet y la propiedad intelectual, que no están en el TLCAN, hasta la inversión, que sí se incluye en el tratado y que debe de protegerse.

“El NAFTA (TLCAN) le da un margen regulatorio, un marco jurídico que garantiza esas inversiones, entonces, unilateralmente, tendríamos que replicar un marco jurídico para darle seguridad a nuestro país y que las inversiones tengan esa confianza y seguridad en México que creo que lo tienen y obviamente las cadenas de abasto tendrían que acomodarse a la nueva realidad arancelaria”, agregó el empresario textil.

Kalach recomendó tener paciencia ante los embates de Trump.
“Nuestro enfoque es tener mucha paciencia hacia afuera, que se sigan los procesos y hacer mucho trabajo hacia adentro con nuestros escenarios”, subrayó.

El Financiero

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat