Viernes, 17 Junio 2016 09:42

​Corea del Sur quiere sellar TLC con México en el 2017

Corea del Sur pidió a México iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos y concluirlas a más tardar en el 2017, para que sea aprobado por las actuales administraciones de sus respectivos gobiernos.

Beeho Chun, embajador de Corea del Sur en México, dijo que ambos gobiernos tienen la oportunidad de concluir el TLC antes de las elecciones presidenciales de México del 2018 y de las elecciones presidenciales de su país, en noviembre del 2017.

“Éste sería un buen momento para iniciar y concluir las negociaciones, y suscribir un TLC”, agregó, en una conferencia organizada por la embajada de Corea del Sur en México, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Behoo expuso que las negociaciones de un TLC bilateral fueron suspendidas en el 2008 y que una de las principales razones de ello fue la falta de inversiones coreanas en México, lo que ha sido resuelto con los 3,000 millones de dólares que gastará la coreana Kia en un complejo de producción de autos en Nuevo León.

La reactivación del TLC se acordó en la visita de Estado de la presidenta coreana, Park Geun-hye, a México en abril y, de hecho, fue el asunto más relevante que trató con el presidente Enrique Peña Nieto.

Behoo externó que Corea del Sur espera que las negociaciones arranquen en octubre próximo, con la expectativa de que la apertura comercial enfrentará esta vez menores resistencias de sectores industriales mexicanos, sobre todo del automotriz y siderúrgico, quienes se opusieron a una liberalización bilateral en el 2008.

En el 2015, las exportaciones mexicanas al mercado surcoreano crecieron 36.7%, el mayor dinamismo entre los principales 35 destinos de las ventas externas de productos mexicanos, y llegaron así a 2,770 millones de dólares.

Tal aumento estuvo influido porque México exportó petróleo por primera vez a Corea del Sur, por un monto de 777 millones de dólares. También predominaron los envíos de minerales, equipo eléctrico y electrónico y vehículos.

En sentido contrario, Corea del Sur se ubicó como el cuarto proveedor externo de productos a la economía mexicana, detrás de Estados Unidos, China y Japón, con suministros por 14,619 millones de dólares en el 2015, un alza interanual de 6.2 por ciento.

Jorge Pulido, presidente del Comité Empresarial México-Corea del Sur del Comce, dijo que el superávit comercial coreano se explica porque gran parte de las importaciones mexicanas corresponden a insumos que se integran a productos finales que produce México para su mercado doméstico o para la exportación.

Sergio Ley, presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Comce, consideró que hace falta un mayor conocimiento de las oportunidades bilaterales.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat