Lunes, 12 Octubre 2015 09:43

¿Quién gana y quién pierde con el TPP?

Forbes México
Sectores relacionados con manufactura podrían generar un nuevo salto en competitividad, sin embargo, pese a que la entrada en vigor del de Asociación Transpacífico (TPP) podría tomar dos años, ya se encienden los focos amarillos en algunos sectores.

Por Manuel Grajales
La aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) deja varias dudas sobre cuáles serán los beneficiosdec económicos para México, debido a que todavía se desconocen con precisión muchos de los acuerdos a los que se llegaron.

Hay quien ya da por ganador a sectores como el automotriz y aeroespacial. Sin embargo, la historia podría no ser la misma para el sector agroalimentario, calzado, textiles y metalmecánica básica.

“Esas industrias, en donde los asiáticos son muy eficientes o tienen prácticas no tan ortodoxas”, asegura Juan Pizano, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG México.

Este acuerdo, firmado por 13 países de la cuenca del Pacífico, representa en conjunto 40% del Producto Interno Bruto (PIB) global, la cuarta parte del comercio mundial, y abre las puertas a un mercado de más de 100,000 mdd.

“Partiendo de eso debe traer, indudablemente, cosas muy positivas para México”, asegura Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Quizá el mayor beneficio para el país será la oportunidad de diversificar sus exportaciones. “México registra la mayor concentración de comercio con otra nación: Estados Unidos”, dice Carlos Palencia, socio de Ceo Consultores.

Durante el primer semestre de 2015, el valor de las exportaciones del país hacia la unión americana sobre pasó los 178,000 mdd, según datos de la Secretaría de Economía.

Desde esta perspectiva, el acuerdo podría darle al país la oportunidad de lograr una mayor integración económica en América del Norte, si se negociaron bien las reglas de origen y de acumulación. Para garantizar el éxito, el acuerdo deberá posibilitar las exportaciones hacia otras de las 11 naciones como Singapur, Malasia, Australia, etc. “Lo importante para México es ver si este pacto quedará por encima del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o no, si se tiene que reajustar o si ya están considerados los beneficios en el TPP”, agrega Palencia.

Ganadores

“Todavía es temprano para definir qué sectores se verán más beneficiados y a cuáles se afectara negativamente —asegura Foncerrada—, pero esperemos que se cuiden los aspectos para que nuestros sectores tengan la posibilidad de una competencia justa y clara y no se trate, evidentemente, de una apertura que nos pueda afectar”.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía destacó que se lograron “los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena de autopartes-automotriz, textil-vestido, productos agropecuarios y el sector lácteo.”

El especialista de KPMG agrega que uno de los sectores que podría verse particularmente favorecido será el automotriz, no solamente como destino de exportaciones, sino para diversificar las cadenas de suministro y los proveedores de mercancías.

Esto podría significar una mayor demanda para plantas de manufactura en México, si pueden competir con los asiáticos en su propio terrero.

“Todavía más importante, a cambio de darle acceso preferencial al mercado de EU a los asiáticos, habría una mayor demanda para las plantas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en el país, por los componentes mexicanos que llevarían los productos estadounidenses exportados a Asia. Esto implica más fábricas en el país, más generación de empleo y eventualmente mayor atracción de Inversión Extranjera Directa” asegura Carlos Palencia.

¿Quién puede perder?

Pero no todos podrían quedar muy contentos con la firma de este acuerdo, que todavía deberá ser ratificado por los Congresos de cada uno de los países miembros. Incluso se prevé que la entrada en vigor podría llevar hasta dos años.

Sectores como el agroalimentario, textil y calzado podrían padecer efectos negativos. “Debemos poner mucha atención en industrias como la agroalimentaria, hablando por ejemplo de lácteos, en darles una protección adecuada en la transición hacia la implementación completa del tratado”, dice el vocero de KPMG.

También se debe tener cuidado en toda la parte de producción de papel y en las actividades derivadas como editorial e impresión; en electrónica; plásticos y hule, muebles, industria química y textil, “es donde hay que revisar cómo se terminó la negociación”, resume Palencia, pues algunos de los países asiáticos son muy competitivos en estos mercados, tanto en productividad como ern costos.

Pese a ello, para los especialistas el Acuerdo podría ser la oportunidad para que México se vuelva una especie de bisagra entre Asia y Europa, reduciendo de esta forma su dependencia de Estados Unidos.

Los flujos clave

Te presentamos algunas de las exportaciones del país, su peso económico y su destino.

Exportaciones de México  
(millones de dólares de enero a julio 2015)  
País Principales productos exportados Valor exportaciones
EU Aceites crudos de petróleo,  Pantallas planas y monitores y  Vehículos para transporte de personas 178,542,076
Canadá Vehículos para transporte de personas, Vehículos para transporte de mercancías,   monitores y pantallas planas. 6,266,134
Japón Productos cárnicos,  aceites crudos de petróleo,  aguacates y teléfonos, incluido celulares. 1,711,822
Chile Monitores y pantallas planas, vehículos para transporte de personas, tractores para semirremolques y cerveza de malta. 1,047,895
Perú Monitores y pantallas planas, vehículos para transporte de personas,   tractores para semirremolques 948,748
Australia Cerveza malta,  abonos y fertilizantes, minerales de cinc y sus concentrados 586,383
Singapur Circuitos electrónicos integrados,  unidades de memoria y  unidades de proceso para equipos informático 312,651
Vietnam Piel de bovino, nueces de nogal, harina y polvos de crustáceos. 79,615
Malasia Teléfonos incluidos celulares, circuitos modulares, unidades de memoria para equipo informático 73,412
Nueva Zelanda Vehículos para transporte de personas,  cerveza de malta, unidades de memoria para equipo informática 58,242
Brunei Vehículos para transporte de personas, partes para calderas y artefactos mecánicas y unidades de memoria para equipo informático. 988
Fuente: Secretaría de Economía
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat